2020, el año más letal para los periodistas en México: Encinas

MÉXICO.- El 2020 ha sido el año con mayor número de periodistas asesinados en la última década, dando un total de 19, además de que 224 han sido agredidos, informó el este miércoles el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante la conferencia presidencial desde Palacio Nacional, explicó que desde que inició esta administración asesinaron a 38 periodistas, seis de ellos que ya estaban incorporados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

"No avanzan los procesos judiciales y hay un porcentaje alto de impunidad, solo 5 por ciento de los 38 homicidios tienen sentencia", agregó.

Nota recomendada: Encinas reporta hallazgo de mil 399 fosas clandestinas en los últimos dos años

El funcionario detalló que dos de esos asesinatos fueron cometidos en diciembre de 2018, 17 en 2019, y 19 en lo que va de 2020, el año donde se ha registrado la cifra más alta de esta agresión.

Encina añadió que se ha promovido un trabajo de mejor coordinación con las fiscalías estatales para el avance de las investigaciones, sin embargo, la mayor parte de los homicidios en años anteriores prácticamente está en la impunidad.

Al inicio de la presente administración había 798 personas en el Mecanismo Federal de Protección,  no obstante, se han sumado 526 personas más, por lo que actualmente hay incorporadas mil 313, de las cuales 426 son periodistas y 887 defensores de derechos humanos.

DVC