25% de los trabajadores de Méxco están están subcontratados

México.- Un 25 por ciento de la plantilla laboral es empleada a través de esquemas de subcontratación u outsourcing, lo cual podría ser revisado en la actual administración en beneficio de los trabajadores, estimó Diego García Saucedo, integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo.

El especialista explicó que en México se podría haber abusado de este esquema, pues si bien en 2012 se incluyó por primera vez en la Ley Federal del Trabajo, empresas de todo tipo lo han utilizado para temas fiscales y no para lo que fue creado.

Hay confianza en que durante la actual administración se harán reformas que beneficien a los trabajadores y entre ellas se prevé algunas que permitan revisar los esquemas de subcontratación.

Recordó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la subcontratación no puede abarcar empleados que son fundamentales para la actividad de la empresa, o la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo.

También deberá justificarse por su carácter especializado y no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realiza el resto de los trabajadores al servicio del contratante, detalló.

(Con información de Notimex)