"3 días en mayo", una obra con historia

Por Óscar Reyes

@18versatil

Escrita por el dramaturgo británico Ben Brown, “3 días en mayo” narra el momento en el que Inglaterra tenía que decidir aliarse con la Alemania nazi o hacerle frente para detener su poderío en Europa.

La puesta en escena se desarrolla los días 26, 27 y 28 de mayo de 1940; en aquel momento, el primer ministro inglés Winston Churchill, interpretado por Sergio Zurita, tuvo que tomar diversas decisiones junto con su gabinete para pelear en contra de Hitler.

“La obra es muy conmovedora ya que a pesar de que Gran Bretaña podría perder la guerra se enfrenta a la tiranía alemana para detener el poderío de Hitler. La puesta en escena se desarrolla en Downing Street, considerado la zona económica más importante del país, y es ahí donde se plantea colaborar con los alemanes o enfrentarlos”, afirmó Zurita en entrevista con Diario de México.

Un hecho para recordar

El actor mexicano también dijo que la puesta en escena toca temas como la lucha de egos dentro del gabinete de guerra; así como el amor a la patria y a las personas que van más allá de los intereses políticos.

“El público que conozca de historia entenderán los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, pero aquellas personas que desconocen los hechos históricos aprenderán a través de un mapa los pactos y las alianzas de Alemania en Europa”, sostuvo Zurita.

También detalló que después de finalizar el conflicto bélico, Churchill fue uno de los pioneros de la Unión Europea; la cual tenía como fin mantener la paz en el continente; sin embargo, hace poco Inglaterra se separó de la comunidad mediante el “Brexit”.

Actualmente, la puesta en escena se lleva a cabo en el Teatro Milán, bajo la dirección de Lorena Maza, actual directora de teatro de la UNAM. El melodrama puede ser apreciado los viernes a las 9:00 de la noche; mientras que los sábados hay dos funciones a las 6:00 de la tarde y a las 8:30 de la noche y los domingos a las 6:00 de la tarde hasta el 3 de septiembre.