3 de cada 10 pruebas COVID-19 realizadas en kioscos de la salud salen positivas

Ciudad de México.- A una semana de haberse instalado kioscos de la Salud en las 36 colonias que registran mayor números de contagios por COVID-19, se reveló que hay un 27% de pruebas con resultados positivos.

A través de una videoconferencia Oliva López, titular de la Secretaría de Salud capitalina, informó que se detectaron 691 casos positivos de coronavirus de 2,516 pruebas procesadas, es decir, el 27%. En total, se han realizado 7,020 pruebas, de las cuales 4,240 son procesadas y del 60% fue las que obtuvieron los resultados 2,516.

Las cinco colonias con más casos activos se registraron en: 

  • San José Zacatepec, Xochimilco con 45.
  • San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta con 38.
  • San Antonio Tecomitl, Milpa Alta con 37. 
  • Santa Maria Nativita, Xochimilco con 34.  
  •  San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón con 34.

Asimismo, indicó se han realizado un total de 55,701 consultas domiciliarias, se han atendido de un total de 5,178 personas con síntomas de coronavirus y se han tomado 7,020 muestras.

Como parte de una estrategia para evitar más contagios actualmente se brinda asesoría médica, pruebas de detección de coronavirus, entrega de kits médicos, así como apoyos alimentarios y monetarios.

La funcionaria también destacó que se encuentran fortaleciendo la aplicación de pruebas para detectar coronavirus y se preparan para un posible rebrote de dicha enfermedad en octubre, cuando comienza la temporada de influenza.

Para prevenir la saturación de servicios hospitalarios ante la posible coexistencia de casos de influenza y COVID-19, en octubre de este año se implementará una campaña masiva de vacunación, la cual se concentrará en personas de la tercera edad, niños, población con comorbilidades y personal médico.

Para este año, la ciudad recibirá 1.8 millones de dosis, es decir, 63% más que en el 2019, cuando llegaron 1.1 millones.

“Si hay que considerar que puede coexistir la influenza con COVID-19, la Ciudad de México ya previene esa situación y por lo tanto está fortaleciendo sus laboratorios, para tener las pruebas rápidas confirmatorias y diferencias los cuadro de ambas enfermedades”, explicó la titular de la Secretaría de Salud local.