A 4 años, ningún sentenciado por caso Iguala: PGR

A cuatro años de los hechos ocurridos en Iguala, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que se han atendido las líneas de investigación planteadas por la representación de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

En la búsqueda de los 43 normalistas, se han efectuado revisiones de manera directa en cientos de puntos específicos, en las que han intervenido integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Además se han seguido rutas de investigación trazadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH), así como las que se consideran necesarias a partir de la información que surge de las referidas indagaciones.

La PGR dijo que hay 69 personas bajo proceso y aclaró que el hecho de que no exista todavía sentencia en relación a dicho caso no resulta atribuible al Ministerio Público, sino a las circunstancias propias de los procesos penales.

Mediante un comunicado, expuso que en todo momento se ha aplicado toda clase de recursos técnicos y materiales en las actuaciones y diligencias, se cuenta con un equipo humano dedicado exclusivamente a la atención de dicho caso, y hay 620 tomos de expediente de averiguación previa.

La dependencia indicó que se cuenta con mil 447 personas declaradas ante el Ministerio Público, mil 945 intervenciones periciales, 22 cateos y 100 extracciones de información de aparatos telefónicos y electrónicos.

Como resultado de las investigaciones, añadió, se han efectuado además numerosas consignaciones ante los tribunales, y se encuentran bajo proceso penal 69 personas por el delito de secuestro en agravio de los 43 estudiantes normalistas considerados desaparecidos y 50 por diversos delitos.