A 49 años del movimiento estudiantil del 2 de octubre

Este lunes 2 de octubre se cumple 49 años de la masacre estudiantil que tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Es considerada una de las peores matanzas que tuvo nuestro país.

La tragedia quedó marcada en la historia de México, debido a la violencia, los heridos y la pérdida de cientos de jóvenes a causa de la represión del gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968.

En ese día, se formó un mitin de estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas que se manifestaron a favor de la libertad de expresión y la democracia; sin embargo, cada protesta era vigilada por el gobierno.

Justo esa tarde del 2 de octubre de 1968 se llevó a cabo el movimiento estudiantil, uno de los más grandes de México, en donde el gobierno de México decidió intervenir para evitar los disturbios por el miedo a que la Secretaría de Relaciones Exteriores fuera asaltada.

Cerca de 8 mil militares participaron en la matanza luego de que el gobierno diera la orden de disparar en contra de los jóvenes, dejando sin vida a cientos de estudiantes y a miles de detenidos. La cifra exacta de muertes es desconocida hasta la fecha.