5 noticias que debes conocer para empezar el martes

Morena impugna la Constitución de la CDMX

El partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer un recurso inconstitucional para impugnar la nueva Constitución de la Ciudad de México por no haber sido sometida a referéndum.

El partido de izquierda en la ciudad también busca objetar la composición que tendrá el próximo Congreso local, ya que alertan de una probable sobrerrepresentación.

El documento fue entregado y firmado por Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del partido; Martí Batres, presidente del partido en la capital y por diversos diputados locales y exdiputados constituyentes.

Reconocen a Miguel Ángel Mancera en Londres

La organización Climate Bonds Initiative reconoció el día de ayer en Inglaterra a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por otorgar un bono verde con el objetivo de financiar proyectos sustentables que ayuden a combatir el cambio climático.

El galardón fue otorgado por Sean Kidney, director general y cofundador de The Climate Bonds Initiative; la Ciudad de México fue el único gobierno en recibir el premio de manos del director inglés.

Destituyen al Cristo de Iztapalapa

Por ocultar que estaba casado, Erick Eduardo Guzmán, de 25 años de edad, y quien ya había sido nombrado para representar al hijo de Dios en la Pasíon de Cristo en Iztapalapa, fue destituido del honor.

El joven fue descubierto luego de que de forma anónima se entregara su acta de matrimonio al comité organizador de la representación. Tras la revelación, Erick Eduardo Guzmán se disculpó con el comité organizador, el pueblo de Iztapalapa y con sus padres.

Castigan a Arne y lo inhabilitan 5 años

El líder del movimiento “antigandalla”, Arne Aus Den Ruthen, y exdelegado de Miguel Hidalgo, será inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por parte de la Contraloría General de la Ciudad de México.

La medida en contra Arne se tomó debido al escándalo de corrupción en el que el exfuncionario público se vio involucrado por supuestamente haber autorizado la ampliación de un edificio de su propiedad en la misma delegación que dirigió.

De acuerdo con El Universal, la sanción no afectará Xóchitl Gálvez, ya que ésta podrá seguir consultando acciones de gobierno con el líder del movimiento “antigandalla” siempre y cuando lo haga de manera extraoficial y sin pagarle un sueldo.

 

Para disminuir desigualdad, Secretario de Desarrollo Económico pide aumentar salarios

Durante su participación en la mesa “ La desigualdad en México y cómo tratarla” en Londres, Salomón Chertorivski, afirmó que para disminuir la desigualdad en el país se requiere un incremento al salario mínimo para que este sea de 91.44 pesos.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico, México está listo para implementar una política de recuperación salarial que brinde a los trabajadores una mejor remuneración económica por sus labores.

El aumento al salario mínimo, explicó el funcionario público, debe poder cubrir las necesidades alimentarias de un adulto mayor y su dependiente económico, algo difícil de lograr con el salario mínimo actual que es de 80.04 pesos por 8 horas de trabajo.

Chertorivski explicó que el salario mínimo no debe quedarse estancado, sino que debe aumentar gradualmente hasta llegar a 185.76 pesos por jornada; el precio en el que está valorada la canasta básica actualmente.


Precio de las gasolinas

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) detalló que en la Ciudad de México las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo registran, respectivamente, los precios más bajos y más altos por litro de los combustibles.

El precio por litro de Magna en la delegación Azcapotzalco, en donde se vende más barata, asciende a 16.17 pesos.

En tanto que en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa, Tláhuac y Tlalpan, donde se compra más cara, el precio de la Magna alcanza un precio de 16.23 pesos por litro.

Hoy no circulan