5 noticias que debes conocer para empezar el martes

[Nación] Se duplica el consumo de droga en menores; cada vez son más jóvenes

La encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) presentada en 2016 reveló una serie de datos escalofriantes: los jóvenes menores de edad han duplicado su consumo de drogas y las prueban cada vez en edades más tempranas. 

De acuerdo con la encuesta, un millón 700 mil alumnos menores de edad han consumido algun tipo de droga en México, de esa cifra, aproximadamente 600 mil alumnos de secundaria y bachillerato han usado cocaína, metanfetaminas y heroína.

Los datos de Encode también demostraron que la edad de inicio en el cosnumo de alcohol es de 12 años, para el tabaco es de 13 y al tratarse de drogas ilegales varia entre los 13 y 14 años; los inhalables y la marihuana son los más consumidos en estas edades.

Por último, el estudio también determinó que el consumo se ha duplicado en los últimos 20 años al pasar de 8.2 a 17.2 menosres que consumen algún tipo de estupifaciente.

[Nación] Suprema Corte de Justicia de la Nación valida una fracción de la Ley Atenco

En medio de una gran controversia y pol´emica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó una fracción del artículo tercero de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.

El artículo aprobado es el que define el concepto de "agresión real" como "la conducta que despliega una persona físicamente en acciones que ponen en peligro los bienes jurídicos", es decir: que bajo esta interpretación, la cual ha sido calificada de oscura, ambigua y poco clara, cualquier autoridad puede hacer uso de la fuerza pública en marchas, plantones y manifestaciones por mencionar algunos casos. 

Ante dicha decisión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya promovió acciones de inconstitucionalidad pues considera que la aprobación de dicha ley viola los derechos humanos de la ciudadanía. 

[Nación] Neza busca convertirse en la primera ciudad digital del país

Utilizando recursos municipales, el gobierno de Nezahualcóyotl, inició la instalación de su propia red de fíbra óptica, lo que de acuerdo con alcalde perredista Juan Hugo de la Rosa García, es el primer paso para convertirse en una ciudad digital. 

En conferencia de prensa, el funcionario público, informó que en los próximos años las autoridades locales planean instalar 300 kilómetros de red subterranea, lo que daría una cobertura total y gratuita de internet al segundo municipio más poblado del Estado de México y a los más de un millón 200 mil habitantes que ahí residen. 

[Ciudad] Contraloría afirma que Monreal no ha sido exculpado

La Contraloría General de la Ciudad de México informó que no ha exculpado a ningún funcionario de la delegación Cuauhtémoc, incluido a su titular, Ricardo Monreal Ávila, por presuntas irregularidades y conflicto de intereses en la adjudicación de contratos de obra y bienes, lo que significa que las investigaciones siguen abiertas.

Tras las declaraciones del jefe delegacional el domingo pasado en donde aseguró que la dependencia capitalina había determinado que no existen irregularidades, conflicto de intereses ni corrupción en contratos asignados por 266 millones de pesos, el director de Contralorías Internas en Delegaciones, Pedro Cruz Ortiz, señaló que las dos indagatorias iniciadas por esos hechos todavía se encuntran en etapa de análisis.

[Ciudad] Aprueban Plan de rescate para la tercera sección de Chapultepec; estará listo en tres meses

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), encabezada por Tanya Müller, informó que tendrá listo el plan maestro para la Terecera Sección del Bosque de Chapultepec a través del cual se definirán las obras de rescate. 

Para el proyecto se destinarán 2 millones 400 mil pesos, recursos que provendrán del Fideicomiso ProBosque de Chapultepec. El rescate de la terecera sección, la cual cuenta con una extensión total de 243.9 hectáreas, será coordinado por el arquitecto Mario Schjetnan, quien tambie estuvo encargado del plan maestro de la segunda sección.

Precio de las gasolinas

La gasolina Magna fijó su precio máximo en 16.49 pesos, la Premium en 18.32 y el diésel en 17.56 pesos. En tanto que los precios mínimos quedarán de la siguiente manera: la Magna en 15.23, la Premium en 17.03 y el diésel en 16.29 pesos por litro.