5 noticias que debes conocer para empezar el miércoles

[Mundo] 48 países se van a paro por el Día Internacional de la Mujer

Organizaciones civiles y feministas se manifestarán el día de hoy en aproximadamente 48 naciones alrededor del mundo por el Día Internacional de la Mujer.

El propósito es visibilizar e impulsar la reducción de la brecha salarial, el reconocimiento de las tareas domésticas y de cuidado, así como eliminar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos.

En México, las protestas serán en específico por la erradicación de los feminicidios, la legalización del aborto en todos los estados, el desmantelamiento de redes de trata de personas y para exigir castigos a los cómplices del gobierno que participen o se vean involucrados en estas actividades.

Por ese motivo, el gobierno capitalino hizo un llamado a los titulares de distintas dependencias para facilitar la participación de las mujeres que deseen involucrarse en las marchas que consistirán en un paro de empleo, cuidados y consumo de media hora.  

[Ciudad] Destituyen a Miguel Barbosa como coordinador de los senadores del PRD y le suspenden sus derechos

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó anoche, por mayoría, destituir a Miguel Barbosa como coordinador de los senadores de ese partido y suspenderle sus derechos partidarios tras haber anunciado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador para los comicios de 2018.

La decisión se tomó sin respetar el derecho de audiencia de Barbosa, por lo que el funcionario público declaró en el Senado que hoy interpondrá un juicio de protección de garantías ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que, afirmó, el CEN no tiene facultades para removerlo.

[Nación] Acusan compra de votos en Edomex, Coahuila y Nayarit

Santiago Nieto, el fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), advirtió que funcionarios de los gobiernos de Coahuila, Estado de México y Nayarit, donde el próximo 4 de junio  se llevarán a cabo elecciones para elegir nuevo gobernador, han comenzado a incidir en la compra de votos y a utilizar los programas sociales con fines electorales.

 

[Ciudad] CDMX estrena 74 autobuses

Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno capitalino, inauguró 74 autobuses del Sistema M1, antes conocido como Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

De los 74 camiones 8 cuentan con rampa de ascenso y descenso para discapacitados y todos tendrán puertos USB, GPS, sistema Braille, espacio para perros guía y para bicicletas.

La inversión realizada por parte del gobierno capitalino fue de 220 millones de pesos.

 

[Ciudad] Proponen que una mujer gobierne la Ciudad de México

Diversas mujeres pertenecientes a los distintos partidos políticos del país, así como de la sociedad civil consideraron que ya era hora de que una mujer gobierne la capital del país.

Las funcionarias públicas dieron a conocer su petición antes de la inauguración del foro Mujeres en la Constitución de la Ciudad de México, donde exigieron a los institutos locales políticos postular integrantes del sector de la sociedad para los comicios que se realizarán el próximo año, donde se elegirán legisladores, alcaldes y un nuevo jefe de Gobierno.

 

Precios de las Gasolinas

Este miércoles los precios máximos para las gasolinas Magna y Premium subieron dos centavos, mientras que el diésel se oferta tres centavos más con relación a los precios del martes, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El precio máximo de la gasolina Magna cuesta 16.52 pesos el litro, y el de la Premium 18.29 mientras que el diesel se fijó en 17.59 pesos por litro.

Hoy no circula