A 50 años del Partido del Siglo entre Italia y Alemania en México 70

CIUDAD DE MÉXICO.- El futbol está lleno de historias y postales imborrables, que lo han elevado a ser el deporte más popular del planeta, y uno de los episodios más espectaculares se escribió en el Mundial México 1970, cuando Italia venció en tiempos extras 4-3 a Alemania Federal, para avanzar a la final.

Este miércoles 17 de junio se cumplen 50 años de la batalla celebrada en el Estadio Azteca, escenario de grandes duelos, pero sin duda el Partido del Siglo es una de las mejores postales en su álbum internacional, junto a las dos finales de Copa del Mundo.

Las dos semifinales se jugaron a las 16 horas, por un lado, Brasil vencía 3-1 a Uruguay en el Estadio Jalisco, mientras que en el Coloso de Santa Úrsula, los ‘azurri’ ya se veían en la final gracias a un tempranero de Roberto Boninsegna.

En la agonía del encuentro, el defensa Karl-Heinz Schnellinger marcó el tanto del empate para mandar a la prórroga, donde comenzarían las verdaderas emociones, con imágenes inolvidables como la de Franz Beckenbauer con cabestrillo, como todo un gladiador, porque ya no había cambios.

Los germanos dieron la vuelta al 94’, por conducto de su goleador Gerd Müller, pero Tarcisio Burgnich empató cuatro minutos después, para encender los ánimos de los asistentes, una locura se vivía en el Azteca, cuando antes de que terminara el primer tiempo extra, Luigi Riva le devolvió la ventaja a los italianos.

Müller se apuntó su doblete para el 3-3, al 110’, pero poco le duró el gusto, ya que un minuto después, Gianni Rivera anotó el 4-3 definitivo, para sellar el pase a la final en uno de los duelos más dramáticos en la historia de los mundiales.

"Nadie ha olvidado aquel partido. Me sigo poniendo malo al pensar en él y todavía no me he recuperado", declaró Müller en una entrevista para FIFA.com.

JLR