6 de 19 mercados “pirata” están en la CDMX

La piratería le cuesta 43 mil millones de pesos anuales a la economía mexicana, advirtió este miércoles la American Chamber of Commerce (AmCham), que agrupa a mil 400 empresas en el país.

La AmCham detectó en México 19 mercados de productos “pirata”, seis de ellos en Ciudad de México y cuatro en Guadalajara.

Tan solo en los últimos cuatro años se han destruido trece millones de productos piratas todo un reto en un país en donde ocho de cada diez personas consumen esta mercancía.

Debido a la pandemia de Covid-19, investigadores encontraron un aumento del contrabando de insumos médicos, como mascarillas y medicamentos, e incluso la venta de “vacunas” en el barrio de Tepito.

“La piratería mata y eso es lo que el ciudadano promedio no tiene en consideración, (…) mata la salud de los individuos que consumen productos de procedencia dudosa, mata a las empresas y a la innovación que existe, mata empleos”, denunció el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas.

Los presentadores del estudio argumentaron que el combate a los productos apócrifos es necesario para recuperar la economía tras la contracción histórica de 18.7% anual del PIB del segundo trimestre de 2020.