6.5% de los niños de primaria son fumadores y van en aumento

De acuerdo con el Comité Interinsitucional de Lucha contra el Tabaquismo, las encuestas más recientes realizadas en nuestro país afirman que el 6.5 por ciento de los alumnos de primaria fuman y el 2 por ciento lo hace a diario.

En el caso de los menores que cursan la secundaria, las cifras se triplican y cuando ingresan al bachillerato las cifras incrementan aún más.

El jefe del departamento de Tabaquismo y EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Rogelio Pérez Padilla, comentó que los riesgos de tener algún tipo de enfermedad respiratoria a esta edad son mayores, pues los menores se encuentran en pleno desarrollo y esto puede determinar los estilos de vida que adquieran en su edad adulta.

Uno de los principales problemas en esta adicción a temprana edad, es que no se han implementado acciones que eviten que los niños y adolescentes consigan cigarros fácilmente, pues aunque la venta de éstos es ilegal, los menores tienen fácil acceso en diversos lugares, como farmacias, tienditas o puestos ambulantes.

Esta es una realidad que se hace más difícil alcanzar la meta de reducir el consumo de tabaco de 16.4 a 11.4 por ciento para el 2025.

De acuerdo con el informe del comité, la adicción a este producto provocó más de 100 millones de muertes en el siglo XX, y actualmente existen cerca de 6 millones de fallecimientos al año relacionados con el consumo de tabaco.

Cabe señalar que esta es la principal causa evitable de varios tipos de cáncer, no sólo de pulmón.

El 10% de las muertes por humo de tabaco son de fumadores pasivos y la cifra anual de infartos y hospitalizaciones es de 94 mil casos.

Otro de los problemas que existen en la lucha contra el tabaquismo es la limitante de tratamientos farmacológicos que ayuden a dejar de fumar, pues en nuestro país las opciones son muy limitadas.

El comité recalcó que al reducirse el tabaquismo, también existe disminución significativa en el costo de los tratamientos para los padecimientos que inlcuyan algún tipo de cáncer o enfermedad pulmonar ostructiva crónica, entre otros.