El 70% de las mujeres tendrá miomas por lo menos una vez en su vida

México.- Por tratarse de un padecimiento difícil de prevenir, siete de cada 10 mujeres pueden presentar miomas –tumores que aparecen en el útero- al menos una vez en su vida y ello no tiene que ver con su alimentación o modo de vida.

La doctora Atziri Ramírez Negrín, adscrita al Departamento de Ginecología en el área de Urología Ginecológica y Rehabilitación del Piso Pélvico del Hospital General Dr. Manuel GEA González hizo hincapié en que no existe relación entre la aparición de miomas, con el consumo de ciertos alimentos como la soya o la ingesta de pastillas que contengan hormonas. 

“A veces pensamos que por tomar anticonceptivos incrementa el riesgo de tumoraciones en el útero o en el ovario, y no es así. Se ha visto que los anticonceptivos pueden ser protectores contra el cáncer de ovario”, refirió.

 No obstante, hay hábitos que ayudan a mejorar o disminuir los riesgos de tumoraciones, por ejemplo, llevar una dieta saludable, mantenerse en peso adecuado, hacerse el examen del papanicolau, no fumar y acudir a la revisión anual con el ginecólogo.

Ramírez Negrín indicó que, aunque es bajo el número de casos de miomas malignos, es importante que la población femenina acuda a su revisión ginecológica anual para detectar la presencia de manera oportuna y poder ofrecer un tratamiento.

Precisó que los miomas son abultamientos que crecen en el útero o en el miometrio, los cuales se ubican en el aparato reproductor femenino. La mayoría deben ser sometidos a estudios de laboratorio como: resonancia, ultrasonidos y tomografías, a fin de tener un diagnóstico preciso para indicar el tratamiento adecuado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Que son los miomas o fibromas uterinos? Los leiomiomas o miomas o fibromas uterinos son las tumoraciones benignas más frecuentes del utero, que se producen del tejido muscular liso. En la mayoría de los casos son múltiples, pero ocasionalmente pueden ser únicos. Su ubicación es muy diversa dentro del utero, clasificándose principalmente en: - Subseroso: si se encuentran en el borde del utero o hacia la cavidad abdominal. Representan el 55% de los casos. - Intramurales: cuando se encuentran dentro del cuerpo del utero, es decir, en el miometrio. Representan el 40% de los casos - Submucoso: cuando se encuentran en la parte más interna del utero, cerca del endometrio. Representan el 5 % de los casos Estos últimos son la razón de visita frecuente al ginecólogo, ya que son la causa probable de sangrados uterinos anormales, cambios en el patrón menstrual aumentando así el volumen de sangre y la cantidad de días en cada período menstrual. El tipo de tratamiento médico o quirúrgico que pueden emplearse, varía según su localización, sintomatología, tamaño y deseos de preservar la fertilidad o menstruación que tenga la paciente. #ginecologia #obstetricia #mioma #miomatosis #miomasuterinos #leiomioma #controlginecologico #umifemcr #guapiles #limon #pococi #ultrasonido #miomectomia #histerectomia #sangrado #sua

Una publicación compartida por Dra. Zulaimy Manzo Esparragoza (@umifemcr) el

Por ello, se recomienda que la población femenina acuda al especialista si se presenta una pérdida importante de peso, fiebre o se palpa algún bulto en el abdomen o en la pelvis,  ya que podría tratarse de un tumor maligno.

Explicó que los tumores tienen diferentes orígenes y se pueden presentar desde la adolescencia hasta la vejez. En todos los casos deben de ser valorados, especialmente en personas mayores de 50 años de edad, para determinar si debe hacerse una intervención quirúrgica por sangrado abundante o en caso de que el tumor sea mayor a cinco centímetros por el riesgo a una ruptura; de lo contrario, se puede tratar con medicamentos.

Vah