8 de cada 10 empresarios señala que sin soborno no hay negocio

De acuerdo con la Encuesta Global sobre Fraude 2016, elaborada por Ernst & Young, el 82% de los empresarios consultados, aseguró que el soborno y la corrupción son prácticas habituales para hacer negocios en México, mientras que 63% de encuestados por el Banco Mundial está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que la corrupción es parte de la cultura de negocios en México.

Estos resultados dados a conocer por Milenio, advierten una situación grave en México, pues gran parte de la economía del país depende de las Pequeñas y Medianas Empresas que generan 52% del producto interno bruto y 72% del empleo en el país.

El reporte indica que además el 63% de los encuestados consideran que la corrupción es parte de la cultura de negocios en México, 46% de los empresarios afirmó ser testigo o haber incurrido en algún acto deshonesto.

Estas cifras ponen a México en el sexto lugar mundial, solo por debajo de Brasil, donde 90% de los empresarios opinó lo mismo.

De acuerdo con el reporte se explica que entre las principales condiciones que propician la corrupción entre empresarios es el excesivo número de trámites y las normas poco claras que los “obligan a encontrar soluciones rápidas para poder operar sus negocios”.