98.9% de las mujeres han sido acosadas en el transporte de la CDMX

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto de las Mujeres y el Colegio de México, el 98.9% de las mujeres capitalinas ha sufrido alguna vez algún tipo de acoso y violencia sexual en el transporte público. 

Tan sólo durante el primer mes de 2017 se cometieron en la Ciudad de México 15 delitos sexuales.

El 93% de ellas afirma haber tenido que enfrentarse a miradas lascivas, 63% padece de acercamientos indeseados y hostigamiento, mientras que el 39.7% ha sido fotografiada sin su consentimiento; el 50% de las víctimas ha recibido tocamientos y el 25% recibió insinuaciones sexuales; en los casos más violentos se tiene registro de que el 17.2% de las mujeres recibieron caricias forzadas.

Datos del Inegi sobre violencia contra las mujeres revelan que 63 de cada 100 mujeres de 15 años o más han experimentado al menos un acto de violencia física, sexual, económica, patrimonial o laboral. En la Ciudad de México, la prevalencia de estas acciones es del 72.

Las acciones ejercidas para resolver los delitos en contra de las mujeres no pinta bien, pues sólo el 11% de los casos de violencia se denuncia y el 2.4% se resuelve con una sentencia condenatoria, según la directora de la EQUIS, Justicia para las Mujeres, Ana Pecova.

En México, el porcentaje de acciones para resolver delitos ejercidos en contra de mujeres no es alentador. “Sólo en 11% de los casos de violencia hay una denuncia y únicamente 2.4% concluye con sentencia condenatoria”, dice Ana Pecova, directora de la EQUIS, Justicia para las Mujeres.