99% de las llamadas al 911 son falsas

El coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Idris Rodríguez Zapata, reveló que el 99 por ciento de las llamadas telefónicas que reciben a diario al número de emergencias 911, son falsas.

En entrevista para Milenio, el funcionario detalló que de las 65 mil llamadas recibidas, sólo 4 mil 500 corresponden a emergencias reales y las restantes son bromas o insultos al personal.

Enfatizó que este tipo de llamadas ponen en riesgo la vida de las personas que realmente tienen una urgencia.

Señaló que uno de los problemas más grandes que tienen es el de ocupar recursos de la ciudad para atender emergencias falsas y por ende, a las emergencias reales se les descuida por cubrir las que no son ciertas.

De las llamadas de emergencia reales, el principal motivo que se reporta son las agresiones o riñas, con un total del 40 por ciento.

Este servicio fue puesto en marcha el pasado 9 de enero en todo el país, y tuvo como finalidad homologar todos los números de emergencias de servicios, seguridad ´´ublica y protección civil del país.

En la Ciudad de México, el 911 sustituye al 066, sin embargo, este último continúa activo pero se redirige al número nuevo para atender las emergencias reportadas.

Se estima que a mediados de este año el 066 quede eliminado definitivamente.