AMLO veta a empresas farmacéuticas por presunta corrupción

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a las secretarías del sector salud no permitir que las empresas Farmacéuticos Maypo; Grupo Fármacos Especializados y  Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, participen en licitaciones o adjudicaciones directas hasta que concluyan las investigaciones por tráfico de influencias y corrupción en su contra.

El ejecutivo federal señaló que las compañías nombradas vendieron el año pasado “más de 60 por ciento de todas las medicinas y materiales de curación al gobierno”.

Sin embargo, precisó que no puede acusar si no tiene pruebas por lo que solo se trata de una medida preventiva “porque no debe haber monopolios”.

A través de un oficio, dirigido a la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, López Obrador resaltó que las nombradas empresas vendieron, en 2018, al ISSSTE y al IMSS 34 mil 280 millones de pesos, lo que representa “el 62.4 por ciento de todas las compras que llevaron a cabo dichas instituciones, sin incluir lo adquirido por la Secretaría de Salud y los gobiernos locales”.

Nota recomendada: Profeco alerta de fallas en bolsas de aire de vehículos Honda

Mediante el documento, el mandatario ordenó que se impida la participación de las tres empresas en licitaciones o adjudicaciones directas “hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias”.

El oficio enviado por el presidente y sacado a la luz esta mañana, en  su conferencia, enfatiza que el hecho es “inmoral y violatorio” pues transgrede el artículo 28 de la Constitución que prohíbe la existencia de monopolios.

acv