Asesinan a migrante frente a su hija en Saltillo; Fiscalía dice que la víctima atacó primero

México.-Un migrante de origen salvadoreño fue asesinado a balazos cuando intentaba proteger a su hija, durante un operativo conjunto entre corporaciones de seguridad, implementado en Saltillo, Coahuila.

“Un padre salvadoreño, del que por resguardo a sus datos personales omitimos su nombre, corrió al lado de su pequeña hija de ocho años, quien presenció como éste cayó asesinado por los elementos de la Fiscalía de Coahuila” detalló La Casa del Migrante Saltillo mediante un comunicado.

El director de la asociación, Alberto Xicoténcatl Carrasco, relató que el pasado 30 de julio, al menos 10 personas migrantes, entre ellas familias con niños, niñas y adolescentes, salieron del citado refugio para tomar el ferrocarril y llegar a Estados Unidos.

Tras esto, la noche del 31 de julio, los extranjeros fueron sorprendidos mientras esperaban el tren por un operativo entre agentes del Instituto Nacional de Migración, Policía Federal y elementos de la Fiscalía del Estado, quienes los persiguieron y lograron detener a varios indocumentados.

“Entre estas, (detuvieron) a una niña con su madre a quien por manera por demás cruel separaron de su bebé de aproximadamente dos años de edad, el cual fue escondido por las demás personas migrantes en una tienda para proteger su vida una vez que asumieron que, elementos de la Fiscalía del Estado de Coahuila les estaban disparando a matar”, se destaca en el escrito.

La organización acusa que la persecución de personas migrantes en México “ha llegado a un extremo insostenible” por lo que exige “un alto a la crueldad institucional que está cobrando vidas”.

Sobre esto, la Fiscalía General del Estado, aseguró que durante el operativo implementado en la colonia 5 de mayo, cuatro hombres empezaron a agredir a los policías, y uno de ellos sacó un arma que guardaba entre su ropa.

Añadió que luego de esto el hombre comenzó a realizar disparos, mientras los otros salieron huyendo del sitio, por lo que los agentes accionaron sus armas para repeler la agresión y abatieron al migrante.

Posteriormente acudieron al lugar de los hechos servicios periciales y de la Unidad de Homicidios, quienes aseguraron un arma tipo escuadra.

El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar las indagatorias correspondientes.

Deslindan a federales y personal de Migración en muerte de salvadoreño 

El Instituto Nacional de Migración (INM) negó que personal de este órgano y elementos de la Policía Federal hayan participado en el operativo, realizado en la colonia 5 de Mayo en Saltillo, donde murió baleado un migrante salvadoreño.

Por medio de una tarjera informativa, destacó que “elementos de la Policía Federal y el personal del Instituto Nacional de Migración no participaron en ningún operativo relacionado con estos hechos”.

También informó que las investigaciones y el deslinde de responsabilidades estarán a cargo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Además, el INM señaló que el personal de la Policía Federal y de la Guardia Nacional (GN) tiene como deber garantizar la seguridad de las personas en todo el país, por lo que su despliegue incluye el respeto absoluto e irrestricto a los derechos humanos, tanto de mexicanos como de extranjeros, mandato que está contemplado desde su concepción.

ACV 

(Con información de Notimex)