Ebrard rechaza que hayan acordado militarizar frontera sur con EU para frenar aranceles

México.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, rechazó que para lograr que Estados Unidos frenará la imposición de aranceles haya tenido que aceptar que México militarice la frontera sur, y aseguró que lo único que se hará es adelantar la presencia de la Guardia Nacional.

“He visto comentarios en los medios de algunas personas que dicen que vamos a militarizar la frontera sur, eso es inexacto, porque en primer lugar es la Guardia Nacional,  ya está incluida esa presencia en esos municipios en el plan que ya se había presentado, que es lo que se va hacer, hacer el despliegue más rápido”, declaró.

Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el canciller destacó que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos logró frenar la imposición de aranceles a los productos mexicanos, pero también consiguió separar el tema comercial del migratorio.

“Logramos que el tema migratorio está en una mesa y el comercio está en otra”, señaló el titular de la SRE.

Afirmó que “el mayor riesgo para México fue y es el tema de las tarifas (arancelarias)” por lo que afirmó, es el momento más difícil que se ha tenido en la relación bilateral con Estados Unidos.

Agregó que la negociación fue “muy difícil, muy tensa” pues los recibieron con cifras del aumento de migrantes que ingresan por la frontera común, por lo que sentenció que no puede tener a 600 mil personas circulando por territorio nacional sin saber cómo se llaman.

Detalló que se estableció un plazo de 45 días con el país norteamericano para demostrar que la propuesta planteada por México en cuanto a la reducción de migrantes funcionó.

“Si tenemos razón (de reducción de migrantes) ya salimos adelante si no, tendremos otra ronda de negociación”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores.