El 74.6% de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro

México.-El 74.6 por ciento de la población mexicana considera que vivir en su ciudad es inseguro; Tapachula, Chiapas, es el municipio en el que los habitantes se sienten más expuestos a la delincuencia, mientras que Saltillo, Coahuila, es en el que se sienten más seguros.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), en la primera quincena de marzo de 2019, a personas de 18 años en adelante, no existe un cambio relevante en las cifras con respecto a diciembre de 2018, sin embargo, este porcentaje sí es estadísticamente menor al de 76.8% registrado en marzo del año pasado.

Informó que Tapachula, con 96 por ciento, es el sitio en que sus pobladores tienen mayor sensación de inseguridad, seguido de Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos con 95.2, 93.3, 92.8, 92.6 y 92 por ciento, respectivamente.

En tanto, Saltillo, San Pedro Garza García, Mérida, Los Cabos, San Nicolás de los Garza y Durango, con 26.4, 34.5, 38.5, 40.8, 41.7 y 42.9 por ciento, correspondientemente, fueron los sitios menor percepción de inseguridad.

Además, las mujeres tienen mayor sensación de inseguridad con un 79.6 por ciento frente al  68.3 por ciento para los hombres.

El documento emitido por el INEGI señala que los ciudadanos se sienten más inseguros cuando asisten a sitios como cajeros automáticos localizados en la vía pública (81.7%); en el transporte público (75.1%); en el banco (69.7%) y en las calles que habitualmente usan (67.1%). La escuela, el trabajo y el hogar, son los lugares en lo que se sienten menos expuestos al peligro.

Ante esto, el 66.4 por ciento de la población dejó de “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; 58.2 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 55.5 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 38.3 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

La situación no luce alentadora para los habitantes del país, pues, en el lapso analizado, el 32.8 por ciento de la población, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la inseguridad continuará igual de mal y el 22.2 por ciento opina que la situación empeorará.

acv