Flujo migratorio se redujo 36.2 por ciento, asegura Ebrard

México.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el flujo migratorio en la frontera sur se redujo un 36.2 por ciento, al pasar de tres mil 880 migrantes por día a dos mil 652, con corte del 7 de junio al 13 de julio.

"Como lo sostuvimos, México ha adoptado una estrategia conforme a sus leyes; el despliegue de la Guardia Nacional ha llevado a que tengamos una reducción en el flujo migratorio alrededor de 36.2 por ciento", declaró el funcionario.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller habló sobre su encuentro con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo.

Reveló que se analizó el plazo de 45 días desde el acuerdo entre México y Estados Unidos, e indicó que “Estados Unidos respeta la decisión de México de no ser un tercer país seguro”.

Adelantó que acordó con Pompeo reunirse en 45 días más en Washington, y expresó que México mantendrá el esfuerzo de reducir los flujos migratorios y que se cumpla con las normas en el tema de migración.  

Además, Ebrard reveló que le expuso a Mike Pompeo su preocupación ante la entrada de armas de Estados Unidos a México, por lo que le solicito que el gobierno de su país revise la situación.  

“Hemos pedido al gobierno de EU que se organice un operativo, porque pasar con armas de EU a México, en México es ilegal y en EU no lo es. Pedimos corresponsabilidad”, destacó el titular de la SRE.

Detalló que los operáticos se realizarán en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros y serán llevados a cabo por autoridades mexicanas y estadounidenses.

Destacó que la cifra de armas provenientes de Estados Unidos de forma ilegal registradas en el país se ha incrementado, y señaló que en 2018, quien fuera comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que diariamente ingresan a México cerca de 2 mil armas de Estados Unidos.