Girl Power, primer equipo mexicano de mujeres en pasar al concurso mundial VEX Robotics

México.-México participará en el VEX Robotics World Championship, torneo de robótica en el que compiten estudiantes de 40 países, y entre los que resalta un grupo integrado únicamente por mujeres originarias de Saltillo, Coahuila.  

Gabriela Lagunas, Monika Flores, Martha Hernández, Mariel Gómez, Daniela Banda y Alejandra Cabazos, todas estudiantes del Tecnológico de Monterrey, serán uno de los equipos que represente al país en la competencia que se lleva a cabo en Louisville, Kentucky.

Las alumnas se interesaron por esta rama e iniciaron con la construcción de su propio robot, lo que las llevó a concursar en el Campeonato Nacional VEX, en donde consiguieron su pase a la competencia global.

En la competencia, que se realiza del 24 al 27 de abril, participan estudiantes de nivel básico, medio y superior provenientes de distintos estados de la República Mexicana, quienes formarán parte, con sus creaciones, de una lucha de más de mil 400 robots de todo el mundo.

Cabe resaltar que en México, solamente el ocho por ciento de las mujeres elige estudiar una carrera relacionada con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en contraste con el 27 por ciento de los hombres, de acuerdo con información de Graciela Rojas Montemayor, presidenta del Movimiento STEM.

Esto representa un inconveniente debido a que de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en los próximos 10 años, habrá más de dos millones de empleos tecnológicos que quedarán vacantes debido a la escasez de especialistas digitales.

acv