INE multa a cinco partidos políticos por afiliaciones forzosas

México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la aplicación de multas por más de dos millones de pesos a partidos políticos que efectuaron afiliaciones indebidas o forzosas.

El Partido Encuentro Social fue multado con 214 mil 684 pesos por cinco afiliaciones de 13 que se denunciaron. El Partido del Trabajo deberá pagar 820 mil 656 por 22 quejas de 31 que se presentaron. Movimiento Ciudadano fue penado con 40 mil 15 pesos ya que solo se aprobó una de las tres reclamaciones presentadas. Nueva Alianza deberá dar 56 mil 727 pesos por una demanda. El Partido Verde Ecologista será sancionado con un millón 381 mil 458 pesos ya que se aprobaron 30 de las 35 denuncias.

TE PUEDE INTERESAR: Afirma AMLO que multa del INE es por "venganza"

El Partido Revolución Democrática no será multado ya que la única queja que se presentó no fue aprobada. Por otro lado, el Partido Acción Nacional tiene 34 denuncias, el Partido Revolucionario Institucional cuenta con mil 379 reclamaciones y Morena posee 14; una vez que se aprueben las necesarias, darán a conocer la multa otorgada a cada uno.

La consejera electoral explicó que por cada afiliación se asigna en promedio una multa de 40 a 45 mil pesos y que las quejas se pueden presentar por dos razones: la primera, que una persona descubra formar parte del padrón de algún partido político sin su consentimiento; la segunda, un individuo que pertenecía al registro y se dio de baja, encuentra que sigue inscrito como militante.

Agregó que desde el 4 de agosto de 2014 hasta el 20 de julio del año en curso, se registraron 18 mil 518 denuncias y sólo mil 759 se han resuelto.

Adriana Favela Herrera dijo que este acuerdo para multar a los partidos, se presentará en la próxima sesión del Consejo General, la cual podría realizarse el 6 de agosto.