México buscará resolver el tema migratorio de centroamericanos

México.- Los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron sentar las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral que ayude al impulso del desarrollo y las oportunidades de la región, lo cual contribuirá a la prevención del fenómeno migratorio y atacará sus causas estructurales de manera simultánea.

El vínculo y las similitudes entre el sur de México y los tres países acentuaron la necesidad de atender el fenómeno migratorio que recientemente se volvió un tema polémico por la gran cantidad de centroamericanos que salieron de sus países en búsqueda del sueño americano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, destacó que la migración es una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, por lo que se debe implementar una perspectiva regional integral, que contemple la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración que se guíe por el principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada y con pleno respeto y protección de los derechos humanos.

Se trabajará en la creación de un fondo con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas para generar empleos y combatir la pobreza.

La dependencia subrayó que los mandatarios instruyeron a sus respectivas cancillerías, que trabajarán con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), a coordinar en el primer trimestre del 2019 la identificación y unificación de las áreas de oportunidad existentes.

También a comprometerse con el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación futura en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

El documento fue firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los mandatarios de las repúblicas de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera; y Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, así como por el vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz Ascencio.

Notimex