PIB de México caerá 10.5% este año, estima el FMI

EFE

Ciudad de México.- Este miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó sus perspectivas de crecimiento económico 2020 para América Latina y el Caribe, cuyo pronóstico ha empeorado, toda vez que estima un desplome en la región de 9.4%, ocasionado básicamente por el impacto de la pandemia del coronavirus; esta cifra equivale a 4.2 puntos más que en sus cálculos de abril pasado.

Asimismo, señaló que pandemia afectará gravemente a México, lo cual provocará una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 10.5 por ciento.

"En América Latina, donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9.1% y 10.5%, respectivamente", detallaron los expertos del Fondo en la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

Pero los resultados para Brasil y México son 3.8 y 3.9 puntos inferiores a lo anticipado hace tres meses, respectivamente.

HAY OPTIMISMO PARA 2021

Sin embargo, la proyección para 2021 mejoran ligeramente para ambos países respecto a abril, ya que el FMI espera ahora que la economía brasileña avance 3.6 % y que la mexicana lo haga en 3.3 %.

Mientras que para latinoamericana prevén que el año entrante crezca 3.7% —3 décimas más de lo proyectado hace dos meses—, una cifra prometedora, aunque insuficiente para recuperar la actividad perdida durante el presente año, sostiene el documento.

"Con la implacable propagación de la pandemia, las perspectivas de consecuencias negativas duraderas para los sustentos, la seguridad laboral y la desigualdad se han vuelto más desalentadoras", justifica el FMI en su análisis.

Nota recomendada: Un total de 46 millones de personas estuvieron expuestas durante sismo: David León

La institución con sede en Washington, EU, llamó a los gobiernos nacionales a llevar a cabo políticas efectivas que ayuden a frenar el deterioro económico y preparar el escenario "para un proceso más rápido que beneficie a todos en la sociedad en todo el espectro de ingresos".

IMCM