Resaltan hallazgo de pinturas rupestres en cenote de Yucatán

Yucatán.- En una cueva escondida en la espesa selva de Yucatán, recientemente se encontraron unas pinturas rupestres mayas plasmadas en las paredes de roca cuyo significado aún debe averiguarse.

Las imágenes de figuras geométricas, humanos, guerreros, aves, mamíferos y manos están dibujadas con técnicas muy antiguas sobre una superficie de 15 metros de largo y 5 de alto.

 

 

El grupo de expedición del arqueólogo yucateco, Sergio Grosjean, realizó este importante hallazgo para la cultura e historia de Yucatán y México que, aseguró, es un descubrimiento único.

La ubicación de la cueva en la que se encuentran las pinturas no se ha revelado para proteger la zona, así las investigaciones arqueológicas y de interpretación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), podrán realizarse sin contratiempos.   

Grosjean expresó su intención de crear un proyecto de desarrollo sustentable con la cueva para que el público pueda admirar las pinturas y que la comunidad de la zona sea la encargada de administrar la caverna que también alberga un cenote de aguas cristalinas.

vah