Reportan crecimiento de 63 por ciento en delitos sexuales

Ciudad de México.- Los delitos sexuales en todo el país registraron un aumento de 63 por ciento en un periodo de cuatro años, toda vez que en los primeros nueve meses de 2019 se contabilizaron 38 mil 357 casos, lo cual contrastó con los 23 mil 575 registrados en el mismo lapso de 2015, informó el think tank Early Institute, a través de la asociación civil Alumbra.

Alumbra es un proyecto colaborativo con un año de existencia que alertó que en México no existe una fuente de información concreta que permita medir la violencia sexual infantil a nivel nacional, a pesar del grado de vulnerabilidad que enfrentan los niños y niñas.

Al presentar el “Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México”, refirió que el año pasado a nivel nacional se registraron más de 41 mil 900 delitos de esta índole; explicó que el 44% fue abuso sexual (18 mil 595 casos).

En cuanto a los datos sobre los agresores, detalló que el 58 por ciento fue un desconocido, el 16 un compañero de clase o trabajo, el 14 un amigo, el 10 un conocido, el 2 una expareja sentimental y el 1 un familiar.

Nota recomendada: CNDH pide resarcir daño a 102 víctimas de violencia en Chihuahua

En el apartado del feminicidio, reporto que en 2018 este crimen creció 20 por ciento respecto a 2017, registrando 920 víctimas, de las cuales, 87 fueron menores de 18 años.

Precisó que ese mismo año la corrupción de menores tuvo un total de mil 393 víctimas, de las cuales el 69 por ciento fueron del sexo femenino.

“Es especialmente preocupante la situación en estados como Nuevo León, Chihuahua y Nayarit, cuyas tasas de víctimas por cada 100 mil habitantes menores de edad se encuentran en los primeros cinco lugares en más de uno de los delitos antes mencionados”, enfatizó el doctor Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e investigador de Early Institute.

IMCM