SFP inhabilita y multa a farmaceuticas de Carlos Lomelí, ex ‘superdelegado’ en Jalisco

México.-La Secretaría de la Función Pública (SFP)  determinó inhabilitar por dos años seis meses e imponer una multa por un millón 51 mil 500 pesos a las farmacéuticas Lomedic, S.A de C.V y Laboratorios Solfrán, ambas propiedad del ex ‘superdelegado’ en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

La dependencia destacó que las resoluciones anteriores son resultado de minuciosas investigaciones en las que se identificó que ambas firmas falsearon información al participar en contrataciones públicas.

“Las dos empresas manifestaron que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad una persona que en ese momento era diputado federal era integrante de las mismas, lo que incumple con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, precisó la SFP.

Carlos Lomelí fue nombrado en diciembre de 2018 como ‘superdelegado’ de Jalisco por Andrés Manuel López Obrador, además, fue candidato a la gubernatura de la citada entidad por Morena y fungió como diputado local de 2015 a 2018.

En mayo pasado, Mexicanos contra la Corrupción publicó que Lomelí Bolaños tenía vínculo con una red de empresas farmacéuticas que ha obtenido contratos gubernamentales por miles de millones de pesos entre 2012 y 2019, además de que dichas compañías son operadas por colaboradores cercanos y familiares. Ante las acusaciones, el delegado negó cualquier conflicto de interés.

Sin embargo, renunció a su puesto como superdelegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Jalisco el pasado 13 de julio, según apuntó “con claridad de miras y prioridades”.

ACV