Senado aprueba ascenso de militar involucrado en matanza de Tlatlaya

México.- Después de que el pasado miércoles se pospuso el ascenso del General de Brigada, José Luis Sánchez de León, debido a su posible participación en la matanza de Tlatlaya, Estado de México, en el 2014; el Senado de la República, decidió aprobar su promoción con 108 votos a favor y una abstención.

En la sesión ordinaria de este día, se ratificaron los nombramientos y ascensos al grado inmediato superior de 187 integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

Entre éstos, se incluyó a Sánchez León tras revisar la información del general proporcionada por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que el general estaba a cargo del batallón implicado en la ejecución extrajudicial de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya.

Sin embargo, el senador que solicitó la anulación del veto fue Radamez Salazar, de Morena, propuesta que no fue negada al considerar que no había suficientes datos de su “trayectoria militar” que lo responsabilizaran por los acontecimientos.

¿Qué pasó en Tlatlaya?

El 30 de junio de 2014, se encontraron 22 personas muertas en el suelo de una bodega de Tlatlaya, de éstas entre 12 y 15 eran menores de edad. Las autoridades indicaron que se trataban de presuntos criminales que tuvieron un enfrentamiento con elementos del 102° Batallón de Infantería del ejército.

 

matanza de Tlatlaya

En aquel entonces, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 51/2014 para la Secretaría de Defensa Nacional, la PGR y Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México; en ésta se incluían evidencias, documentos, entrevistas a testigos de los hechos y se comprobó que la escena del crimen había sido alterada para “disimular las muertes”, pero no encontraron a los culpables.