Tras 30 años, Jaime Bonilla sería el primer gobernador no panista en Baja California

México.-Jaime Bonilla Valdez, candidato a gobernador de Baja California por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PAN, Verde Ecologista, del Trabajo y Transformemos (partido local), es el virtual ganador con alrededor del 50 por ciento de votos a su favor.

Luego de 30 años de gobiernos encabezados por el PAN en la nombrada entidad, el Instituto Estatal Electoral informó que de acuerdo con el conteo rápido de 430 casillas el candidato de la coalición encabezada por Morena tendría el 53 por ciento, mientras que Oscar Vega del PAN, contaría con el 20.6 por ciento.

En tanto, el PRD representado por Jaime Martínez Veloz, alcanzó un 8.2 por ciento, Héctor Osuna de Movimiento Ciudadano 6 por ciento, Enrique Fregoso del PRI 4.1 por ciento e Ignacio Anaya del Partido de Baja California 3 por ciento.

Tras esto, Bonilla Valdez afirmó que la coalición que representa es la ganadora de los 17 distritos de mayoría disputados y cuatro de los cinco municipios con elecciones: Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito, pues en Tecate hay un empate con el PAN.

Nota recomendada: Cierra PREP en Puebla; Miguel Barbosa se perfila como ganador

En conferencia de prensa, el virtual ganador, quien gobernaría durante dos años para coincidir con las elecciones federales de 2021, señaló que el gobierno saliente deja un estado “quebrado”, e indicó que se investigarán las propiedades de Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de la entidad, pues, apuntó, su enriquecimiento no cuadra con las finanzas del estado.

Además, Jaime Bonilla pidió a sus contrincantes sumarse a su proyecto pues indicó que entrar a la rebeldía solo los “amargaría”.

ACV