Año nuevo... ¿salario nuevo?

México.- Para buscar que el salario de mínimo llegue a 176.72 pesos durante la primer mes del 2019, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se declarará en sesión permanente desde el 1 de diciembre, para que se revise la solicitud de incremento.

José Luis Carazo, representante del sector obrero ante Conasami, informó que este martes presentaron la iniciativa, la cual también fue llevada ante el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián.

Para que la familias mexicanas cubran sus necesidades desde el pasado 25 de septiembre, el Senado de la República pidió al gobierno y a la Conasami fijar una salario mínimo de 176.72, a partir del 1 de enero de 2019; recordó Carazo para Notimex.

NOTA RELACIONADA: 

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también están a favor del ajuste salarial, para que los trabajadores perciban 102 pesos diarios como mínimo.  

Con ello, se adecuará el mínimo de bienestar que recomienda el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Carazo explicó que desde hace 42 años, el salario de los trabajadores registran una pérdida en su poder adquisitivo y que fue hasta este gobierno, de Enrique Peña Nieto, cuando se logró una recuperación del 15 por ciento, aunque sigue sin ser suficiente.

Sostuvo que el incremento a los mínimos no impacta en la inflación, por lo que es un buen momento para lograr un incremento a 176.72 pesos para el salario mínimo.

Por otra parte, agregó que México es líder en algunas industrias, como la automotriz, la aeronáutica, aparatos electrónicos y de computación.

NJAR