A mediados de sexenio, avances en materia educativa: Moctezuma

México.- En el marco del Foro Banorte 2018, el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, adelantó que se buscará hacer una consulta por un Acuerdo Nacional en materia de educación para que, a mediados del sexenio, se muestren los primeros avances.

En la consulta ciudadana, podrán participar todos los sectores de la sociedad, a saber, 80 sindicatos, asociaciones civiles, padres de familia y maestros, por mencionar algunos. La finalidad de tener la opinión de todos es poder generar un acuerdo donde todas las partes del sector educativo propongan un rumbo para tener una enseñanza equitativa y de calidad en el país.

Dichos foros se realizarán en los próximos dos meses y, en octubre, podrá iniciarse con el procesamiento de la información que permita a la próxima administración visualizar metas y resultados claros en materia de calidad educativa.

“Yo creo que durante el próximo sexenio se van a ver metas y resultados claros, quizá por el tercer año haya cuestiones muy claras de avance, pero sin lugar a dudas esto tendrá un avance permanente”.

Moctezuma Barragán explicó que para participar en estas consultas habrá dos métodos, uno es a través de una plataforma en la que se podrán compartir las recomendaciones; el otro es con la participación de voluntarios que irán de puerta en puerta para hacer encuestas sobre el tema.

Agregó que la capacitación a maestros es vital para poder evaluarlos y que puedan desarrollarse de manera óptima con el fin de diseñar mecanismos de instrucción para alcanzar un mejor desempeño dentro de las aulas.

En cuanto a la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacó que es necesario tener un balance entre lo laboral y lo educativo.

“Muchas veces por tener una relación con el sindicato, que en realidad son más de 60 sindicatos en todo el país, los gobiernos estatales y federal prefieren negociar esa tranquilidad a costa de la calidad educativa o de la equidad educativa”.

El próximo secretario de la SEP puntualizó que se requieren de políticas diferenciadas en materia educativa ya que cada región tiene necesidades diferentes por su contexto y conocer cada uno es importante para priorizar el aprendizaje de los niños.

Adelantó que en su gestión se abordarán temas como las lenguas indígenas para que los niños de dichas comunidades tomen clases en su lengua, pero también se impartirá español e inglés.

En el caso de las universitarios, dijo que ya se hace un análisis en dos universidades para ver la posibilidad de que la matricula se eleve un 15% sin necesidad de ampliar instalaciones, programas o maestros.

Vah