Aarón Padilla, el legado azul y oro de un auténtico puma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aarón Padilla Gutiérrez dejó un legado en la historia del futbol mexicano como uno de los símbolos en la historia de Pumas y de la Selección Nacional, gracias a su calidad como extremo izquierdo, que lo llevó a jugar en dos Copas del Mundo.

Padilla Gutiérrez falleció víctima de Covid-19 a los 77 años de edad y fue despedido con dolor por todos los jugadores que tuvieron la oportunidad de convivir con él, porque más allá de lo que dejó en su carrera dentro del futbol, su principal característica fue su trato amable con todo aquel que se cruzara en su camino.

El ‘Gansito’ nació en la Ciudad de México, pero son raíces tapatías, sus padres eran originarios de los Altos de Jalisco y siempre se confesó como un apasionado del futbol, desde que jugaba en los llanos hasta su llegada a la Preparatoria 5, que fue cuando se involucró más en el balompié, al participar en el nacional juvenil como representante de la UNAM, donde por su calidad, después fue seleccionado de México en un torneo de la Concacaf.

“Cuando regresamos de ese torneo me llamaron de Pumas para hacer una prueba y me quedé, esto fue en 1961. Mi debut fue el día 2 de septiembre de 1962 de visita contra el Toluca”, declaró Padilla en 2004, en una entrevista en la revista ¡GOOOYA! por los 50 años del Club Universidad, donde recordó que el marcó el único gol del partido, que también fue el único que hizo en la temporada.

Aarón Padilla, el legado azul y oro de un auténtico puma
Aarón Padilla debutó en Pumas en 1962. (FOTO: CLUB UNIVERSIDAD)

En algunos medios se le atribuye al ‘Gansito’ la creación de la ‘bicicleta’, pero sin estar comprobado, sí fue el mejor jugador en realizar la jugada, que era una de sus armas al ataque, al ser un extremo izquierdo de los de antes, de los que llegaban a línea de fondo y mandaba centros que muchas veces se convertían en gol.

“Confieso que aunque jugué toda mi carrera del lado izquierdo, yo no soy zurdo”, sostuvo Padilla también en una chala en la primera edición de la revista ¡GOOOYA!, en la que reconoció que tenía mejor toque con la derecha, pero la izquierda la educó.

Su juego con Pumas lo catapultó a la Selección Mexicana, donde jugó en los Mundiales de Inglaterra 1966 y México 1970, algo de lo que siempre estuvo orgulloso, porque participaron varios representantes de la Universidad.

“En el Mundial del 66, participamos cinco jugadores Pumas, al igual que en el 70, siendo el equipo que más aportaba. Pumas ha sido importantísimo para la Selección”.

Aarón Padilla, el legado azul y oro de un auténtico puma
Enrique Borja y Aarón Padilla fueron compañeron en la Selección Mexicana. (FOTO: REVISTA GOOOYA)

Los seleccionados auriazules en territorio británico fueron José Luis ‘Calaca’ González, Luis Regueiro, Elías Muñoz, Aarón Padilla y Enrique Borja, amigo entrañable del ‘Gansito’, quien lo despidió con un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter.

“Hoy despedí a mi hermano y mejor amigo Aarón Padilla, compartimos la vida y las canchas con nuestras familias, hoy te adelantas, pero los enormes recuerdos que tenemos, seguirán hasta que volvamos a encontrarnos. Gracias hermano”, publicó Borja.

Luego de que Pumas fuera subcampeón en 1969, para el Mundial en México repitieron el ‘Calaca’, Padiilla y Borja, aunque ya jugaba para el América. Además, también asistieron el portero Paco Castrejón y Mario Velarde, quien había llegado de Necaxa.

“Representar a México a nivel internacional me dejó muchas cosas relacionadas con el futbol; el saber conducirse con respeto, con dignidad, con entrega. La experiencia de conocer a tanta gente”.

Aarón Padilla, el legado azul y oro de un auténtico puma
Mario Verarde, José Luis González, Aarón Padilla y Paco Castrejón, los mundialistas de Pumas en México 1970. (FOTO: CLUB UNIVERSIDAD)

Luego de 12 años con Pumas, Aarón Padilla se lesionó de los ligamentos, después emigró al Atlante una temporada, pero lo llamaron sus colores y volvió a CU sin percibir sueldo, hasta que se retiró en 1974.

Como directivo trabajó en la Comisión Disciplinaria, fue vicepresidente del Atlante, también fue presidente de la Comisión de Árbitros, pero su mayor éxito fue como presidente deportivo del Club Universidad Nacional, donde fue bicampeón en 2004, con todos los logros que acompañaron ese año, incluida la victoria sobre Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

“Antes si me dicen firmas el empate, pues hubiera dicho que sí, pero después de lo que vimos en la cancha, mis respetos, yo creo que fue muy reconocido este triunfo de parte de todos los asistentes en el Bernabéu y por todos los mexicanos que vieron el partido, además de toda la afición que siguió al equipo”, señaló en 2004, Aarón Padilla, quien vivió con el orgullo azul y oro, para ser una leyenda indiscutible en la historia de los Pumas.

Por José Luis Rivera Soltero | @jlgoooya

JLR