Abarrotan de obras irregulares a Álvaro Obregón

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Habitantes de la delegación Álvaro Obregón solicitaron al gobierno capitalino una moratoria urbana en la demarcación, para que se establezcan mesas de trabajo, así como verificar y analizar los cerca de 400 proyectos  inmobiliarios que existen en la delegación, de los cuales el 90%  incurren en al menos una violación a la ley.


María del Carmen Olalde, vecina de la zona, refirió que tan solo en la avenida Toluca y Calzada Desierto de los Leones hay cerca de 154 construcciones inmobiliarias; por lo que urgieron a la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano en la Asamblea Legislativa la derogación de la norma por vialidad en ciertas avenidas de la delegación, colapsadas por mega proyectos. Aunque recientemente el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno dijo que esta ya sería publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.


“Queremos que se respete la derogación de la norma 10 en el programa delegacional de Álvaro Obregón, que aún no se ha dictaminado y están simulando. Queremos garantizar que a futuro no siga el aumento de construcciones, que ya no den más licencias de obras, queremos que arranque la revisión y se inicie la demolición de lo que está excedido”, dijo Fernando Zárate, legislador del PVEM.


“La derogación de la norma por vialidad aún no está aprobada y por eso estamos aquí para que se apruebe”, concluyó el legislador.


Mari Carmen Olalde, añadió que las obras irregulares, además de afectar las vialidades, han dañado en la dotación de servicios públicos como la falta de agua e inseguridad.


Laura Zúñiga, de la Unidad Habitacional Sears, informó que en dicha zona se construyen 10 torres de 22 pisos, con un total de 801 viviendas, pero la obra no cuenta con el estudio de impacto ambiental ni ingeniería vial.
Por su parte, la delegación Álvaro Obregón informó que en breve formalizará ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda la solicitud de actualizar el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la demarcación, ya que requiere “un ajuste urgente, toda vez que hay zonas que han rebasado los límites de las capacidades para la densidad urbana”.


Entre dichas zonas colapsadas, de acuerdo con la delegación, están el polígono del Desierto de los Leones, Avenida Toluca y Olivar de los Padres.    

                   
Asimismo, precisó que cuentan con los recursos para la actualización del Programa Delegacional de Desarrollo.