Abaten al líder del Cártel del Golfo; lo protegía la policía

De acuerdo con información de Reforma, el líder del Cártel del Golfo, Juan Manuel Loza Salinas, alias "Comandante Toro", evadió en más de diez ocasiones los operativos federales desde hace un año.

Desde 2016, los operativos para encontrarlo se endurecieron, y militares le atribuyen la ola de violencia que se desató en Reynosa, Tamaulipas.

El momento de su detención ocurrió a unos días de las vacaciones de Semana Santa, temporada en la que los habitantes de Reynosa aprovechan para viajar a Estados Unidos.

De acuerdo con las pesquisas federales y del estado, el "Comandante Toro" tenía presencia desde mediados de 2015 y creo una red de protección realizada por los mismos policías locales y federales, además de comerciantes y taxistas que le daban informes sobre los operativos, así lo comentó el diario capitalino.

A través de cámaras de alta tecnología ubicadas en la ciudad fue como el narcotraficante mantuvo vigiladas a las fuerzas militares y policiacas.

Fue en septiembre de 2015 cuando salió a la luz la red que estaba al servicio del líder del Cártel del Golfo, y implicados en su protección supuestamente recibían millones de pesos mensuales por trabajar para Loza.

Luego de varios enfrentamientos en Reynosa entre gatilleros del Toro y fuerzas militares, finalmente fue abatido la madrugada de este sábado y ningún civil resultó herido.