Abogado de Lozoya lo visita en España, buscan defensoría

Ciudad de México.- Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, visitó este miércoles a su cliente en la prisión de Alhaurín de la Torre, ubicada en la ciudad sureña de Málaga, en España. Asimismo, el litigante declinó a hacer declaraciones sobre la estrategia que seguirán, informó Europa Press.

Lozoya se encuentra en una celda con capacidad para dos reclusos, aunque por ahora está solo y según ha trascendido, carece de medidas extraordinarias de vigilancia por ser la primera vez que está recluido.

De acuerdo con Coello Trejo el exfuncionario federal se encuentra en buenas condiciones, pero adelantó que es necesario que tengan un abogado en esa nación europea, quienes serán los encargados de enfrentar la demanda mexicana de extradición, la cual busca imputarle a su cliente los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y cohecho.

Los recursos ilícitos que habría malversado sumaron 10 millones de dólares provenientes de la constructora brasileña Odebrecht, en uno más de sus casos de corrupción en diversos países latinoamericanos.

En Alhaurín de la Torre, Lozoya Austin espera su traslado a una cárcel cercana a Madrid, donde un juez de la Audiencia Nacional celebrará un segundo careo de su caso, luego de en la primera, que se llevó a cabo la semana pasada, se ordenó su reclusión ante el riesgo de fuga que representa.

Nota recomendada: Pese a tropiezos, Ejército es confiable, afirma López Obrador

Este miércoles, el extitular de Pemex y antes responsable de asuntos Internacionales en la campaña proselitista del expresidente Enrique Peña Nieto, cumplió una semana de haber sido detenido en un fraccionamiento de lujo en Málaga, en atención a una solicitud de la justicia de México.

Con información de Notimex

IMCM