Abren las primeras casillas y mexicanos empiezan a votar

Nezahualcóyotl, Méx., 1 Jul (Notimex).- Depués de las 8:00 horas de este domingo 1 de julio, quedaron instaladas las primeras casillas en diversos puntos del país, donde los mexicanos empiezan a sufragar.

Luis Franco Salinas, acompañado por su esposa, llegó muy temprano a la casilla electoral ubicada sobre Séptima Avenida y calle 22 en la colonia Estado de México, en ciudad Nezahualcóyotl.

El hombre de 69 años dijo que va a emitir su sufragio con la esperanza de que quienes resulten electos en este proceso, mantengan la mirada en las necesidades del país.

Señaló que para él es muy importante salir a votar, por lo que año con año es de los primeros en llegar a las casillas, incluso, ha participado como observador de las elecciones .

Poco después de las 7:00 horas, los funcionarios que fueron elegidos para cuidar de la elección más grande, iniciaron con el armado de urnas, mamparas, así como la instalación de la mesa donde recibirán a los electores.

Los representantes de los diversos partidos también se hacen presente para vigilar que no se cometan irregularidades en este proceso.

Asimismo, se encuentran representantes de Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes se encargarán de ver que el proceso transcurra en orden.

En esta casilla, desde minutos antes de las 8:00 horas empezaron a llegar los ciudadanos para emitir su voto, sin embargo, tuvieron que esperar hasta que concluyera la instalación y los funcionarios indicaran que ya se podía sufragar.

Este domingo, en todo el país podrán acudir a expresar su voto 89 millones 123 mil 355 ciudadanos mexicanos, el número más alto de potenciales electorales registrados en la Lista Nominal en la historia democrática del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en este proceso los candidatos contienden por tres mil 406 cargos de elección popular a nivel federal en todo el país, y local en 30 estados.

Para ello, un millón 398 mil 372 ciudadanos seleccionados por sorteo, a inicios de este año, son funcionarios de casilla e instalan las 156 mil 824 casillas que estarán distribuidas a lo largo del país, para recibir la votación de todos los mexicanos.

En el Estado de México, los habitantes votarán para elegir más de mil 682 representantes, de los cuales 125 son presidentes municipales, 139 sindicaturas, mil 343 regidurías, 45 diputaciones de mayoría relativa y 30 diputaciones de representación proporcional.

De acuerdo con el IEEM, en la entidad se instalarán este domingo, en total, 19 mil 298 casillas, entre ellas seis mil 441 básicas, 12 mil 081 contiguas, 710 extraordinarias y 66 especiales.

Y es que en el estado mexiquense, la lista nominal de electores está integrada por 11 millones 609 mil 063 ciudadanos, de los cuales dos millones 954 mil 718 son jóvenes de entre 20 y 29 años.