Abrirán 300 plazas exclusivas para mujeres en el gobierno federal

México.-El próximo 1 de marzo se publicará una convocatoria para ingresar a la Administración Pública Federal exclusiva para mujeres, la cual contempla 300 vacantes de plazas de mando en todas las secretarías y en al menos 15 sectores centrales.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseguró que lo anterior “es una muestra más de que la perspectiva de género y los derechos humanos están presentes en la Administración Pública Federal”.

En el evento “Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual”, la funcionaria destacó que en los días siguientes se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, en la que se hará explícito que el acoso y hostigamiento sexual son inaceptables en el servicio público.

“Este cambio nos va permitir sancionar, en toda la Administración Pública Federal, a quienes violenten y acosen a las mujeres, incluso con inhabilitación”, sentenció Sandoval Ballesteros.

Nota recomendada: UIF va contra 99 factureras; les bloquea cuentas

Cabe resaltar que en días pasados la secretaria de la Función Pública propuso un ‘paro de hombres’ en lugar del paro nacional de mujeres programado para el próximo 9 de marzo, con el fin de que las féminas no se queden en sus casas y tomen los espacios públicos, pues en caso contrario se verían tentadas a “lavar platos y arreglar ropa”.

Esta día la funcionaría cuestionó “la defensa que los conservadores hacen de una sociedad donde las mujeres nos quedemos seguras, impolutas, encerradas en casa, inmaculadas como madres y esposas” y recordó que “nueve de cada 10 feminicidios ocurren en el hogar; y que 54% de los ataques de los que somos víctimas ocurre precisamente a manos de algún familiar o nuestra pareja”.