Acaba en secuestro cita para cerrar un negocio

Con base en las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, el Juez 59 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó sentencia a dos mujeres y un hombre que deberán purgar 50 años de prisión, cada uno, por el delito de privación de la libertad con el propósito de obtener rescate agravado, en perjuicio de un comerciante dedicado a la venta de comida.

El juzgador también estableció en la causa penal 116/2015 que los sentenciados tendrán que pagar, de forma individual, una multa de 279 mil 800 pesos.

De acuerdo con la averiguación previa iniciada en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), el 30 de junio de 2015, a las 09:00 horas, una de las imputadas se comunicó vía telefónica con el agraviado y fingió estar interesada en el presupuesto de sus servicios para un evento familiar.

Tras llegar a un acuerdo, la implicada citó a la víctima en la colonia La Pastora, delegación Gustavo A. Madero, a fin de concretar el negocio y presuntamente entregarle el pago del anticipo correspondiente.

El afectado llegó al lugar acordado a bordo de su camioneta Ford, tipo Lobo, donde hizo contacto con la supuesta clienta que se subió al vehículo y le pidió al comerciante que se dirigieran a otro sitio para recoger a su esposo, quien resultó ser uno de los imputados.

Una vez que arribaron al lugar donde se encontraba el marido, éste también se subió a la camioneta de la víctima y le pidió dirigirse a donde se llevaría a cabo el evento familiar, para efectuar el pago del anticipo del servicio de comida.

Mientras el agraviado conducía, ambos imputados lo amagaron con un arma de fuego y le indicaron que se trataba de un secuestro; posteriormente, lo trasladaron a una casa de seguridad ubicada en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Al llegar al inmueble, el hombre fue atado y obligado a proporcionar los datos de su esposa, a quien los implicados contactaron y exigieron el pago de una suma de dinero como rescate; sin embargo, la dueña de la vivienda donde mantenían cautivo al ofendido, se percató de los hechos y avisó a las autoridades del delito que se cometía.

Al tomar conocimiento del ilícito, policías municipales acudieron al lugar para liberar a la víctima y detener a las dos personas mencionadas y una cómplice más, quienes fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía que sea o haya sido víctima de este delito, denuncie ante la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), al teléfono 5345 5010 o al correo electrónico fas.denuncia@pgjdf.gob.mx, donde se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.