Académicos piden vivienda digna para damnificados

Por: Patricia Guillén

@patito1811

A dos meses del sismo, organizaciones sociales e investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), solicitaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que corrija las deficiencias e irregularidades en atención a las personas damnificadas, además de que consideren otorgar viviendas temporales a las personas afectadas, principalmente a los más vulnerables, ya que están atentando contra los derechos humanos de la población.

A través de una investigación, Mariana Mora, investigadora del CIESAS, dijo que la ausencia de albergues y la falta de condiciones adecuadas en los existentes pueden vulnerar no sólo el derecho social a una vivienda digna, sino también los derechos a la libertad, seguridad personal trabajo y educación.

Baldomero Ramírez es ingeniero en sistemas. Después del sismo del 19 de septiembre convive con más de 20 familias bajo el techo de una casa de campaña frente al Multifamiliar Tlalpan. Todas los días debe de estar puntual para ganarse un mismo platillo en el comedor comunitario.

“Los baños, que son servicios de Sanired, están muy sucios, si no llegamos a las horas determinadas en el comedor nos quedamos sin comer, el frio en la noche es muy fuerte. Esto fue motivo de una catástrofe natural, no entendemos porque la autoridades no nos ayudan, queremos solución, que regresen los fondos para los damnificados”, dijo Baldomero.

Francia Gutiérrez, damnificada, dijo que hasta el momento no han recibido ninguna propuesta de reconstrucción ni respuestas de los recursos que se utilizarán para edificar las viviendas colapsadas.

Ayer el jefe de Gobierno anunció que entablarán diálogo con todos y cada uno de los damnificados, pero no con aquellos que estén politizando la situación.

“Vamos a hablar con la gente. A ellos los vamos a ayudar. Lo que no podemos hacer es dejarlos en una asociación o asociaciones de vivienda, que son las de siempre, las que nacieron desde el 85”, dijo.