Acciones contra huachicoleo permiten ahorros de 2.5 mmdp: AMLO

México.- Después de que las medidas para prevenir el robo de combustible en las refinerías de Guanajuato, Oaxaca y Tamaulipas, mismas que están resguardadas por militares; Andrés Manuel López Obrador afirmó que este tipo de medidas han ayudado a disminuir el ilícito, lo que implica un ahorro de dos mil 500 millones de pesos.

En conferencia de prensa matutina, detalló que antes de la aplicación de este plan contra el huachicoleo, se robaban en promedio 787 pipas al día, ahora se registra que son 177.

“En total se han robado, desde que iniciamos el plan, ocho mil 540 pipas menos”.

Agregó que algunas de estas acciones han generado molestias en ciertos lugares, “no ha sido generalizado, pero no ha sido en vano; si los ciudadanos nos siguen apoyando, nos siguen respaldando, vamos acabar con la corrupción”.

López Obrador detalló que en la estrategia participan de manera coordinada, servidores públicos de 10 secretaría federales y personal de la Marina y el Ejército Mexicano, señaló que estos últimos, localizaron en la refinería de Salamanca una instalación clandestina que favorecía el robo de combustible.

Una vez más el presidente enfatizó que existe suficiente combustible en el país, por lo que no hay un problema de abasto nacional, sino que es “una situación especial de distribución que estamos normando para evitar el robo”; ello ante los reclamos de los mexicanos respecto a la falta de gasolina en algunos estados del país, un problema que lleva días vigente.

Respecto a los precios de las gasolinas, dijo que no varían, por el contrario, en algunos pocos casos el precio ha bajado, lo que responde a la disminución del precio del combustible en el mercado internacional.

 “Cuando decidimos sobre este plan lo hicimos también pensando en que hay ahora una circunstancia favorable de precios bajos de combustible a nivel internacional”.

Explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) abastece a las gasolineras en 95%, es decir, que la dependencia compra la gasolina y la entrega a los concesionarios.

"No vamos nosotros a cambiar al sistema, queremos que haya competencia y que sea libre mercado, pero que no vayan a abusar en los márgenes de utilidad”, subrayó.

En otro tema, López Obrador refirió que se está investigando a quien tuviera a su cargo la seguridad de Pemex, el general Eduardo León Trauwitz, por el robo de combustible que se registró durante varios años en México y cada vez se agravaba más.

Vah