Acepta Ecatepec recomendación de Derechos Humanos estatal

Ecatepec, Méx.- El gobierno de Ecatepec aceptó la recomendación general 01/2018 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) sobre la situación de la violencia de género en la entidad, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras firmó la aceptación de dicha recomendación, emitida por la Codhem en enero de 2018 y que tiene como objetivo disminuir y erradicar la violencia de género en la entidad y sobre todo prevenir la comisión de feminicidios, dirigida a los 125 municipios de la entidad y aceptada hasta el momento por 59 gobiernos municipales y la Fiscalía de Justicia mexiquense.

El actual gobierno de Ecatepec implementó diversas acciones para empoderar a las mujeres y evitar la violencia en su contra, como la creación del Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide) y la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, además de la Escuela de Manejo para Mujeres y la Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya”, entre otras.

Dichas medidas permitieron reducir la incidencia de feminicidios en Ecatepec, que en 2018 registró 20 casos, mientras que en 2019 disminuyó a 10, lo que representa 50% menos.

La recomendación 01/2018 de la Codhem exhorta a municipios y dependencias a realizar medidas que coadyuven a atender y erradicar la violencia contra las mujeres y los feminicidios, para garantizar el goce y el ejercicio de las prerrogativas fundamentales de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.