Aclarar asesinatos de periodistas tomará tiempo; responde Cancillería a la UE

México.- El gobierno de México  atenderá el llamado de la Unión Europea (UE) para esclarecer los asesinatos de periodistas, pero tomará tiempo, advirtió la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta.

“Uno no puede pretender tener un resultado mágico cuando estamos iniciando con un nuevo sistema de justicia penal, con juicios orales, entre otros aspectos, y nos va a tomar tiempo", declaró en entrevistada  durante un foro del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) en la capital del país.

El pasado lunes las embajadas de Noruega y de Suiza, así como la delegación de la Unión Europea en México, condenaron públicamente el asesinato del periodista oaxaqueño Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria El Cafetal en el municipio de San Agustín Loxicha y expresaron su apoyo “a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente”.

Los representantes de la UE también pidieron a las autoridades mexicanas  una investigación expedita y transparente del caso para identificar y juzgar a los responsables para que no haya impunidad.

“Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas en el país, instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México”, señala el comunicado.

Al respecto, Delgado Peralta respondió que el llamado es “muy atendible” pero consideró que la crisis que existe en el país, “no se va a terminar porque entró un nuevo gobierno” y reveló que han platicado con los gobierno de Noruega y Suiza sobre cómo fortalecer los mecanismos de protección a comunicadores.

“Algunas veces, los periodistas que están más amenazados no están dentro del mecanismo; es una tarea que compete a la Secretaría de Gobernación, pero nosotros como Relaciones Exteriores, en virtud del cumplimiento de acuerdos internacionales, expuso.

RVA