Acnur instala 48 viviendas para refugiados en México

Ciudad de México.- La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) anunció que instalará 48 viviendas para las personas a las que ayuda en distintos albergues, centros de salud y clínicas de México.

"Acnur está instalando 48 unidades de vivienda para refugiados (RHU, por sus siglas en inglés) en distintos albergues, centros de salud, hospitales y clínicas del sur y norte del país que servirán como alojamiento adicional o módulos de atención médica", indicó el organismo en un comunicado.

Estas unidades cuentan con paneles para hacer dormitorios, una puerta con llave y una lámpara que proporciona más de seis horas de luz.

Además los hogares han sido diseñados a través de una colaboración entre Acnur, la empresa social Better Shelter y la Fundación IKEA con el objetivo de servir como albergues autónomos, sostenibles y duraderos.

"Hasta el momento estas unidades han sido utilizadas en campamentos de refugiados en distintas partes del mundo, donde existe la necesidad urgente de proporcionar alojamiento seguro y duradero a familias refugiadas a fin de protegerse del clima cambiante y de la mala salud", indicó el texto.

CONTINGENCIA SANITARIA

No obstante, debido a la pandemia generada por la Covid-19, Acnur en México ha notado diferentes necesidades no solo para alojar a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, pues muchos albergues cerraron sus puertas a nuevos ingresos, sino también para los hospitales, clínicas y centros de salud que atienden a pacientes con coronavirus.

Debido a ello, el equipo de Acnur en México vio una oportunidad con estas unidades de ofrecer espacios de alojamiento adicional en diferentes albergues del norte y sur de México, así como de módulos adicionales en hospitales, clínicas y centros de salud.

"En algunos casos, las autoridades sanitarias las usan como consultorios adicionales o para realizar muestras rápidas, diagnósticos epidemiológicos o como área de triage", puntualizó.

Estos espacios se han instalado en las ciudades chiapanecas de Palenque, Tapachula, Huixtla, Ciudad Hidalgo y Escuintla, pertenecientes a Chiapas y en Tenosique, Tabasco. También en albergues de Veracruz y de Oaxaca.

Las unidades serán también instaladas en diferentes centros de salud de Matamoros así como en casas del migrante y albergues de Reynosa, ambos en Tamaulipas.

Nota recomendada: Conoce las marcas más caras de Gas LP en México

Así como en Tijuana, Baja California y en el Centro Comunitario Las Granjas en Ciudad Acuña, Coahuila.

"En México se están usando dentro de la respuesta ante la pandemia por COVID-19 para incrementar espacios de aislamiento y la capacidad de los centros de salud para atender a los pacientes. En albergues también servirán para ampliar los espacios de alojamiento", explicó Phoebe Goodwin, oficial encargada de albergues.

IMCM