Acosadas en espacios públicos, 90% de las capitalinas

Por Nadia Venegas

Al considerar que existe un rezago en materia de inclusión, la ONU Mujeres México urgió a hacer políticas públicas que puedan disminuir los actos de discriminación.

En la inauguración del Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y NiñasAna Güezmes, representante de esta organización, pidió al gobierno capitalino no sólo propuestas contra la violencia, sino recursos.

"Al día de hoy, ninguna ciudad y país del mundo ha logrado la igualdad de género", dijo.

"Necesitamos un compromiso reforzado para que estos programas pasen a presupuestos y así lo estamos conversando con la Ciudad de México".

Güezmes explicó que los trabajos para erradicar la violencia son para lograrse a largo plazo, pero que se puede tener avances en materia de seguridad en el transporte, en la inclusión laboral, entre otros aspectos.

Destacó que la Constitución puede mejorar las condiciones de derechos humanos, mas esto también será de carácter progresivo.

De la misma forma, existen cifras preocupantes de acoso en sitios públicos, de los que se llega a alcanzar hasta el 90% de las mujeres, como se informó desde octubre pasado.

Por separado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que se pedirá la intervención de la Organización de las Naciones Unidad en el tema de la discriminación de los migrantes en Estados Unidos y las políticas adoptadas por el ahora presidente Donald Trump.

El Foro se realizará en el Palacio de Minería hasta el viernes y tocará tópicos como movilidad, presupuesto, inclusión, entre otros.