Activan contingencia ambiental en Puebla y en 16 municipios del Valle de Toluca

México.-La Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) recomendó a los estados de Hidalgo, Querétaro, Morelos, Puebla, Estado de México y Tlaxcala tomar medidas preventivas debido a la mala calidad del aire, esto luego de que activara la Contingencia Ambiental Atmosférica y Extraordinaria (PM 2.5) para la Zona Metropolitana y el Valle de México.

Por ello, El Gobierno del Estado de México extendió la contingencia ambiental a 16 municipios del Valle de Toluca, estos son: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

Las autoridades de la entidad informaron que como parte de las acciones para disminuir la contaminación atmosférica, desde hoy comenzaron a operar las patrullas ecológicas, que tienen como fin detectar y sancionar a vehículos contaminantes y sin holograma de verificación.

En tanto en Puebla, por primera vez en su historia se activó la fase 1 de contingencia ambiental luego de que el Sistema Nacional de Calidad del aire (Sinaica) indicó que las estaciones de monitoreo registraron un aumento en niveles de emisión de PM10 y PM2.5.

Por lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente, a través del secretario general de administración estatal, Fernando Manzanilla, recomendó a los ciudadanos no realizar actividades físicas ni deportivas al aire libre.

Por otro lado, autoridades de Tlaxcala indicaron que, de acuerdo con el monitoreo, la calidad del aire del nombrado estado, no es aceptable, sin embargo, no representa un riesgo para la salud de las personas ya que no hay registro de gases contaminantes y se encuentran por debajo de la media nacional, pese a ello se emitieron recomendaciones para cuidar la salud de los habitantes.

 Ante la situación, las autoridades recomendaron a la población evitar realizar actividades al aire libre, pues se aumentaría la cantidad de contaminantes inhalados; evitar llevar a cabo actividades culturales, deportivas y de recreo en el exterior, en centros escolares; así como permanecer en interiores con ventanas y puertas y cerradas.

Así como hidratarse continuamente, evitar el uso de lentes de contacto, acudir al médico en caso de sentir molestias, en caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de "recirculación", además de que recomienda no fuma.

Cabe resaltar que existen diversos tipos de partículas suspendidas en el aire, pero una de las más dañinas para la salud es la PM2.5 (partículas de 2.5 micrómetros, es decir de menos grosor que un cabello humano), que pueden provenir de automóviles, fábricas o de la quema de madera.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las partículas PM2.5 están conformadas por nitratos y sulfatos originados por oxidación, aerosoles orgánicos como el persociacetil nitrato, así como hidrocarburos pilicíclicos aromáticos.

La máxima casa de estudios del país señala que las partículas más pequeñas amenazan de manera importante la salud.

ACV