Activan Plan de Atención Caravana Migrante para regular ingreso

México.- Ante la posible llegada de una nueva caravana migrantes, el gobierno mexicano puso en marcha el Plan de Atención Caravana Migrante, para asegurar un arribo migratorio que garantice un ingreso legal al país y que se respeten los derechos humanos de los centroamericanos.

David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), señaló que su objetivo es asegurar una entrada ordenada y segura desde Chiapas, estado que limita con Guatemala.

El funcionario detalló que conforme a dicho proyecto, el proceso de recepción de migrantes consta de atención médica inmediata, alimentación, hidratación e información al momento de su ingreso.

Asimismo, el registro y colocación de pulseras es un sistema que permite al migrante identificarse, acceder a los servicios que se ofrecen, e iniciar y concluir la gestión de su regulación migratoria.

Además, las personas migrantes podrán elegir entre permanecer en el albergue temporal modular hasta recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, que proporciona condiciones de seguridad y bienestar para su estancia, o bien podrán regresar a Guatemala y volver México para recibir el documento cuando esté listo.

Precisó que se han recibido a los primeros mil 64 migrantes, quienes cuentan con condiciones de bienestar, seguridad y garantía de sus derechos humanos.

Sin embargo, no todos los migrantes han respetado estas medidas, pues un grupos de aproximadamente mil personas ingresaron ilegalmente a territorio mexicano durante las primeras horas de este viernes, por lo que no usan los brazaletes que otorgó el gobierno a quienes entraron de manera legal.

Con información de Notimex