Actualiza la CDMX Reporte Nacional de Emisiones Contaminantes

Con el objetivo de recabar datos sobre la cantidad de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (CyGEI) que se liberan en la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) se reunió con 85 dependencias de Gobierno para la conformación del Reporte de la Ciudad de México en el Registro Nacional de Emisiones (Rene) 2018.

Por lo anterior, la dependencia capitalina informó que el Reporte es una herramienta que integra la información sobre la contaminación que se genera por parte de los diferentes sectores productivos del país.

Ante esta situación, los sujetos obligados a reportar datos que abunden a la lista de contaminantes son aquéllos que emiten más de 25 mil toneladas de bióxido de carbono al año, por lo que dicho reporte debe contener información del ejercicio inmediato anterior.

Asimismo,  la Sedema informó que en la capital metropolitana, al emitir más de un millón de toneladas de dióxido de carbono al año, se convierte en sujeto obligado a presentar un balance de sus emisiones.

Se recordó que de acuerdo con el reporte realizado en 2016 se emitieron 1.3 millones de toneladas de dióxido de carbono, las cuales provenían de 2 mil 370 edificios e instalaciones y otros 16 mil 570 de vehículos.

El año pasado se emitieron 1.1 millones de toneladas provenientes de 2 mil 790 edificios e instalaciones y 17 mil 399 de vehículos.

Con estos balances, la autoridad ambiental ha identificado las principales fuentes contaminantes del Gobierno de la Ciudad de México, que provienen principalmente del consumo de energía eléctrica y de combustibles en vehículos y en edificios, además del tratamiento de aguas residuales y emisiones de gases refrigerantes.

Cada año la Sedema realiza una reunión con todas las dependencias para realizar la captura de datos y dotar de información a las dependencias para la implementación de estrategias para hacer frente a esta problemática.