Actualiza Secretaría de Salud normas para interrupción del embarazo

Mañana entrarán en vigor los nuevos lineamientos de operación de servicios para la interrupción del embarazo que la Secretaría de Salud actualizó.

En la Gaceta Oficial la dependencia anunció que se adicionaron conceptos y reordenaron los diversos tipos de interrupción del embarazo y aborto, basándose en conceptos científicos y modificaciones en normas jurídicas y administrativas.

El documento que estará vigente a partir de mañana, establece las normas que autoridades y profesionales de la salud deben seguir para practicar la interrupción de embarazos, con el fin de brindar y garantizar a las mujeres un servicio eficiente, cálido y de calidad.

Detalló que a las pacientes se les debe suministrar medicamentos o ser sometidas a quirúrgicos (aspiraciones Manual Endouterina o Eléctrica Endouterina) o cualquier otro procedimiento médico quirúrgico.

Mientras que los doctores que realicen el procedimiento deberán contar con una certificación que los acredite como médicos generales, cirujanos o gineco-obstetra, además de probar que están capacitados.

Las nuevas modificaciones también precisan el número de semanas en que la interrupción legal del embarazo podrá realizarse. El Sistema de Salud de la Ciudad de México podrá brindar el servicio hasta la décima segunda semana completa de gestación, previo a la solicitud de la paciente y dictámenes de salud de la mujer embarazada y médico de edad gestacional.

En la publicación la Secretaría de Salud especificó que en el caso de usuarias menores de 12 años, las adolescentes podrán ser acompañadas por sus padres o tutores, o pedir el apoyo de personal de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de México.

NORMAS PARA CASOS DE VIOLACIÓN

Las mujeres que deseen ejercer su derecho de interrumpir su embarazo por causa de una violación,  podrán solicitarlo hasta la vigésima semana completa de gestación.

Para que los profesionales de salud llevan a cabo el servicio no será requisito que las féminas hayan denunciado el delito ante autoridades, esto con base en la norma oficial mexicana en materias de violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

CNDHDF RECONOCE LA LUCHA POR LOS DERECHOS SEXUALES

Ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México celeberó que se cumplieran ya once años de aprobarse la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, reconoció que es un tirunfo para los derechos sexuales y reprodcutivos. 

Hace 11 años, un 24 de abril, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas al Código Penal y la Ley de Salud local para permitir a las mujeres la interrupción legal de su embarazo. 

"De acuerdo con cifras del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo, de la SEDESA, de abril de 2007 al 1 de abril de 2018 se han realizado 194 mil 153 intervenciones en la materia, lo que en clave de derechos humanos y perspectiva de género, indica que ese número de mujeres tuvo las condiciones para el ejercicio de su autonomía y autodeterminación como sujetas de derechos", informó en un comunicado la CDHDF.