Acuerdan México y EU crear grupo especial antinarco

México y Estados Unidos anunciaron nuevos planes para combatir a los cárteles de la droga que incluyen la creación de un grupo especial con sede en Chicago y mayor énfasis contra la infraestructura financiera de los grupos del narcotráfico.

Entre los acuerdos alcanzados por las autoridades de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Procuraduría General de la República (PGR) destaca el establecimiento de un equipo conjunto basado en Chicago que trabajará para frenar el flujo de drogas ilegales desde México a ciudades de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa conjunta, se informó además que los gobiernos de ambos países se enfocarán en detener la epidemia de drogas que afecta gran parte de Estados Unidos con sustancias como el fentanilo y otros opiodes.

El jefe de Operaciones de la DEA, Anthony Williams, detalló que el objetivo del equipo es trabajar contra las finanzas de los cárteles, pues el “único propósito de las organizaciones es el dinero”.

Brian McKnight, agente especial a cargo de la División de Campo de la DEA en Chicago, dijo que el tráfico de drogas “no sólo es un problema de Chicago, es un problema nacional. En realidad es un problema internacional”.

Del lado mexicano, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que se examinan estrategias concretas con un enfoque específico en ataque a las estructuras financieras de los grupos criminales que tienen sus actividades delictivas en la región.

Además que las acciones incluyan medidas contundentes en todas las cadenas de valor de la delincuencia organizada, a fin de que se tenga una estrategia integral que debilite todos los puntos de los cárteles, con base en un trabajo más efectivo e inmediato.

Las autoridades estadunidenses coincidieron en reconocer el trabajo de México para combatir a los principales grupos de delincuencia organizada, como las distintas acciones que han golpeado a uno de los cárteles con más presencia en territorio nacional, principalmente en Jalisco.